Els quatre genets de l'Apocalipsi, Albrecht Dürer, 1498. |
La pimienta -todo el mundo lo sabe- es un potente afrodisíaco. Privados de pimienta, los europeos a duras penas consiguieron compensar las pérdidas de vidas humanas causadas por nobles locales, guerreros escandinavos, invasores húngaros y piratas árabes. La población disminuyó; las ciudades se despoblaron, mientras que los bosques y los pantanos se extendían cada vez más. Perdida ya toda esperanza de alcanzar una vida mejor en este mundo, la gente fue depositando cada vez más sus esperanzas en la vida del más allá, y la idea de obtener recompensas en el cielo ayudó a soportar la falta de pimienta en esta tierra.
Solamente los tontos podían contemplar el futuro con optimismo. Los inteligentes sentían ante él un horror sobrecogedor, y muchos se refugiaron en la paz de los conventos para huir de un mundo brutal y sanguinario. Lo único que faltaba ya era que aparecieran los terribles jinetes del Apocalipsis, tal como había sido anunciado por los profetas. Todo el mundo estaba resignado y convencido de que tal acontecimiento sucedería la medianoche del día treinta y uno de diciembre del año 999. A partir de las once y media de la noche de aquel temido día, todas las madres apretaron fuertemente a sus hijitos contra su pecho y los amantes se fundieron en un último y patético abrazo de amor. La fatídica y temida medianoche llegó puntualmente, pero -con gran estupor por parte de todos- los jinetes del Apocalipsis no hicieron acto de presencia.
Esta falta de asistencia a la cita señaló el turning point de la historia europea.
Carlo M. Cipolla. Allegro ma non troppo. Traducció de Maria Pons. Crítica, 2007. P. 22-23.
Hola
ResponEliminano conec el llibre, i de primer el títol et fa pensar en Música .
Després hi veus la història, l´anècdota.
I el món seguirà.
Com diu la FW: Mentrestant. Llegiu. Llegim.
"Allegro ma non tropo" a la llista d´espera
Imma
I les lleis de l'estupidesa humana, també. És un dels meus llibres de capçalera, que es diu. No l'apuntis a la llista perquè, si no s'acaba el món, el farem al club pel juny.
EliminaVolia dir que Allegro...inclou les famossísimes lleis de l'estupidesa. No té desperdici.
Elimina