diumenge, 1 de març del 2020

eines


Mi padre, cuyos padres nunca pasaron de la secundària, me contó una vez el modo en que se había convertido en un gran lector. Por culpa de un erróneo diagnóstico de fiebre reumática en séptimo, tuvo que pasarse varios meses en cama, y durante ese periodo le surgió la afición a los libros. «No hay nada que no esté a tu alcance si dispones del libro adecuado», le gustaba decirles a sus cinco hijos, y él, al menos, vivió según esta norma. Nunca era más feliz que desentrañando su último préstamo de la biblioteca pública, algún tratado sobre cómo tocar la guitarra de jazz, cómo tocar los parches y la flauta dulce, el violín, el piano, y cómo escribir letras para canciones pop, cómo fabricar un mueble bar con fregadero, o un acelerador para los carbones de la barbacoa, o hacer un montón de abono, muebles coloniales, un clavicémbalo. Al final del Canto V de la Odisea, la muy enamorada ninfa Calipso permite al fin que Odiseo abandone su isla para proseguir con su viaje de regreso, y trae un juego de utensilios que hasta ese momento había tenido oculto, para ponerlo ahora en manos del náufrago: es con estas pocas herramientas, más las ramas de árboles y plantas que tiene a mano, con lo que el héroe se construye la balsa sobre la que recorre los últimos tramos de su viaje a casa. Cada vez que leo este pasaje me acuerdo de mi padre.

Daniel Mendelsohn. Una Odisea. Un padre, un hijo, una epopeya. Traducció de Ramón Buenaventura. Seix Barral, 2019. P.41.

________________
P.S.: Potser ara hauríem de dir Tot està al teu abast, si disposes d'un bon tutorial de Youtube.

5 comentaris:

  1. Està bé aquest llibre?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Només et dic que me l'havia pillat de préstec interbibliotecari i, al final, me l'he comprat. I que per culpa seva he hagut de recuperar el meu exemplar de l'Odissea d'Homer i els llegeixo de costat. I que en aquests moments soc una lectora feliç. Molt.

      Elimina
  2. L'Odissea de Riba o la d'Homer?
    Zaca

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hahaha. La de Mira, Zaca, la de Mira.

      Elimina
    2. La de Riba deu ser un monument, però no s'ha escrit per a mi.

      Elimina