diumenge, 17 de maig del 2020

dadà


«sin el dadaísmo hoy no tendríamos mash-ups (los collages musicales) ni sampleados, ni fotomontajes, ni happenings... Y ni siquiera habrían existido el surrealismo, el pop art y el punk... Sin dadá, la vida moderna tal como la conocemos tendría un rostro muy muy diferente; de hecho, dificilmente podría calificarse de moderna.»
«Declaro que Tristan Tzara descubrió la palabra DADÁ el 8 de diciembre de 1916 a las seis de la tarde; yo estaba presente con mis doce hijos cuando pronunció por primera vez esa palabra que desencadenó en nosotros un entusiasmo legítimo. El descubrimiento tuvo lugar en el Café de la Terrasse de Zúrich; yo llevaba un brioche en mi fosa nasal izquierda. Estoy convencido de que la palabra no tiene importancia alguna, y que las fechas sólo interesan a los imbéciles y a los profesores de español. Lo que nos interesa es el espíritu dadá, y todos éramos dadaístas antes de que dadá existiera.»Hans Arp.
El recurs a Internet més complet és a la Universitat de Iowa: www.lib.uiowa.edu/Dada



2 comentaris: