A lo largo del tiempo, nuestra memoria va formando una biblioteca dispar, hecha de libros, o de páginas, cuya lectura fue una dicha para nosotros y que nos gustaría compartir. Los textos de esa íntima biblioteca no son forzosamente famosos. La razón es clara. Los profesores que son quienes dispensan la fama, se interesan menos en la belleza que en los vaivenes y en las fechas de la literatura y en el prolijo análisis de libros que se han escrito para ese análisis, no para el goce del lector.
La serie que prologo y que ya entreveo quiere dar ese goce. No elegiré los títulos en función de mis hábitos literarios, de una determinada tradición, de una determinada escuela, de tal país o de tal época. Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado escribir; yo me jacto de aquellos que me fue dado leer, dije alguna vez. No sé si soy un buen escritor; creo ser un excelente lector o, en todo caso, un sensible y agradecido lector. Deseo que esta biblioteca sea tan diversa como la no saciada curiosidad que me ha inducido, y sigue induciéndome, a la exploración de tantos lenguajes y de tantas literaturas. Sé que la novela no es menos artificial que la alegoría o la ópera, pero incluiré novelas porque también ellas entraron en mi vida. Esta serie de libros heterogéneos es, lo repito, una biblioteca de preferencias.
[...] Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica. La rosa es sin porqué, dijo Angelus Silesius; siglos después, Whistler declararía El arte sucede.
Ojalá seas el lector que este libro aguardaba.
Jorge Luis Borges. Biblioteca personal. Alianza, 2002.
1. Cuentos, de Julio Cortázar (siglo XX).2. Evangelios apócrifos (primeros siglos del cristianismo).3. América. Relatos breves, de Franz Kafka (1912-1927).4. La cruz azul y otros cuentos, de G. K. Chesterton (siglos XIX-XX).5. La inteligencia de las flores, de Maurice Maeterlinck (1907).6. El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati (1940).7. Peer Gynt. Hedda Gabler, de Henrik Ibsen (1888, 1890).8. El mandarín, de José María Eça de Queiroz (1880).9. El imperio jesuítico, de Leopoldo Lugones (1904).10. Los monederos falsos, de André Gide (1925).11. La máquina del tiempo. El hombre invisible, de H. G. Wells (1895, 1897).12. Los mitos griegos, de Robert Graves (1955).13. Los demonios, de Fiódor Dostoyevski (1872).14. Matemáticas e imaginación, de Edward Kasner y James Newman (1914).15. El gran dios Brown. Extraño interludio, de Eugene O’Neill (1926, 1927).16. Benito Cereno. Billy Budd. Bartleby, el escribiente, de Herman Melville (1855, 1924, 1853).17. Lo trágico cotidiano. El piloto ciego. Palabras y sangre, de Giovanni Papini (1906, 1907, 1910).18. Los tres impostores, de Arthur Machen (1895).19. Cantar de cantares. Exposición del libro de Job, de Fray Luis de León (1560-1561, 1583).20. El corazón de las tinieblas. Con la soga al cuello, de Joseph Conrad (1899, 1902).21. Ensayos y diálogos, de Oscar Wilde (siglo XIX).22. Un bárbaro en Asia, de Henri Michaux (1932).23. El juego de los abalorios, de Hermann Hesse (1943).24. Enterrado en vida, de Arnold Bennett (1921).25. Historia de los animales, de Claudio Eliano (siglos II-III).26. Teoría de la clase ociosa, de Thorstein Veblen (1899).27. Las tentaciones de San Antonio, de Gustave Flaubert (1874).28. La descripción del mundo, de Marco Polo (1298).29. Vidas imaginarias, de Marcel Schwob (1896).30. César y Cleopatra. La comandante Bárbara. Cándida, de George Bernard Shaw (1899, 1905, 1898).31. La Fortuna con seso y la hora de todos. Marco Bruto, de Francisco de Quevedo (1650, 1644).32. Los rojos Redmayne, de Eden Phillpotts (1922).33. Temor y temblor, de Søren Kierkegaard (1843).34. El Golem, de Gustav Meyrink (1914).35. La lección del maestro. La vida privada. La figura en la alfombra, de Henry James (1892, 1892, 1896).36. Los nueve libros de la Historia, de Heródoto (440 a.C.).37. Pedro Páramo, de Juan Rulfo (1955).38. Relatos, de Rudyard Kipling (siglos XIX-XX).39. Moll Flanders, de Daniel Defoe (1722).40. El secreto profesional y otros textos, de Jean Cocteau (1924).41. Los últimos días de Emmanuel Kant y otros escritos, de Thomas de Quincey (1827).42. Prólogo a la obra de Silverio Lanza, de Ramón Gómez de la Serna (siglo XX).43. Las mil y una noches, según Antoine Galland (1704).44. Las nuevas noches árabes, de R. L. Stevenson (1882).45. La salvación por los judíos. La sangre del pobre. En las tinieblas, de León Bloy (1892, 1909, 1917).46. Poema de Gilgamesh (hacia 1400 a.C.).47. Bhagavad-Gita (siglo III a.C.).48. Cuentos fantásticos, de Juan José Arreola (siglo XX).49. De dama a zorro. Un hombre en el zoológico. La vuelta del marinero, de David Garnett (1922, 1924, 1925).50. Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift (1726).51. Crítica literaria, de Paul Groussac (siglos XIX-XX).52. Los ídolos, de Manuel Mujica Láinez (1953).53. Libro de buen amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1330).54. Poesía completa, de William Blake (siglos XVIII-XIX).55. En la plaza oscura, de Hugh Walpole (1916).56. Obra poética, de Ezequiel Martínez Estrada (siglo XX).57. Cuentos, de Edgar Allan Poe (siglo XIX).58. La Eneida, de Publio Virgilio Marón (siglo I a.C.).59. Cuentos, de Voltaire (siglo XVIII).60. Un experimento con el tiempo, de J. W. Dunne (1927).61. Ensayo sobre el Orlando furioso, de Attilio Momigliano (siglo XX).62. Las variedades de la experiencia religiosa. Estudio sobre la naturaleza humana, de William James (1902).63. Saga de Egil Skallagrimsson, de Snorri Sturluson (hacia 1230).
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P.S.: En la dècada dels vuitanta (del segle passat, és clar) Borges va coordinar dues col·leccions de clàssics de la literatura universal, aquesta d'avui, Biblioteca Personal, una col·lecció publicada per l'editorial argentina Hyspamérica, i La Bilioteca de Babel, de l'editorial Siruela.
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