dimecres, 14 de febrer del 2018

el baròmetre d'hàbits de lectura


ALBERTO OLMOS
No mientas, no lees porque no te da la gana
El confidencial
24|01|2018

¿Te gusta leer? No. El que decía no era yo y los que preguntaban, comerciales del Círculo de Lectores. Desde los años 90, y hasta un momento indeterminable del siglo XXI, te esperaban a la salida del Metro con sus atriles de cartón y sus marcapáginas, para abordarte con esa pregunta: ¿Te gusta leer? Yo siempre les dije que no, unas veces de palabra, otras moviendo de izquierda a derecha la cabeza y otras moviendo de izquierda a derecha el libro que llevaba en la mano.
Hace tiempo que no me preguntan si me gusta leer, pero a 5.000 personas se lo han preguntado estos días. Gracias a esas 5.000 personas sabemos que en España lee un 65,8% de la población mayor de 14 años. Es decir, no sabemos nada.
Informe
La Federación del Gremio de Editores no hacía esta encuesta desde 2012, y cinco años han bastado para que un 2,8% más de españoles crea que lee. Si no se vuelve a hacer esta encuesta en los próximos 50 años, el 100% de los españoles leerá. ¡Ya que preguntas!
A ojo, el 65,8% de los españoles mayores de 14 años son como 25 millones de personas. 25 millones de personas lee un libro al menos cada trimestre. Esto es fácil de comprobar si sale usted ahora a la calle y se da una vuelta durante cuatro o cinco horas hasta que encuentre a alguien leyendo en un banco. Ahí tiene usted 25 millones de españoles.
Quiere decirse que en España no leen 25 millones de personas ni aunque pongan la tele dentro de los libros. ¡Pregúntenme a mí y les digo cuántos leen! ¿Cuántos leen, cuántos leen, señor Olmos? Ay, les tengo que decir yo todas las verdades.
En España lee un número similar al que compra el libro que más haya vendido nunca. 'Los pilares de la Tierra', 'Los hombres que no amaban a las mujeres', 'Patria'... Pongan, siendo muy generosos, 2 millones de personas. Y en España son lectores el número de personas con que cuentan para ser leídos todos los libros que casi nadie lee y que venden entre 300 y 1500 ejemplares; es decir, en España son lectores entre 6.000 y 10.000 personas. No hagan una encuesta cuando me pueden preguntar a mí, hombre.
Orgullo de Castilla y León
Philip Roth estimó en algún sitio y hace ya algunos años que en Estados Unidos quedaban 75.000 lectores. Díganle al viejo Philip que en Estados Unidos leen 200 millones de personas y le verán romperse la cadera voluntariamente.
La encuesta o informe de la Federación del Gremio de Editores dice también que en España se compran de media 10 libros al año. Yo realmente quiero ponerme en la situación de una persona que va por la calle -o a cuya puerta llama un encuestador- y, después decir que le gusta leer, encaja la siguiente pregunta: ¿cuántos libros compra usted al año? ¿Qué va a saber el pobre hombre cuántos libros compra al año?
Imaginen que la pregunta fuera: ¿cuántos taxis toma usted al año? El que casi nunca coge un taxi dirá que 4, 6 o 10 por simple pudor social. Recuerda que llamó a un taxi para ir a un entierro, que es un poco lo mismo que comprar un libro porque te vas de vacaciones, así que entre entierros y vacaciones uno siempre ha hecho algo que casi nunca hace unas diez veces al año. Lo mismo vale para los tríos.
Siendo de Segovia, me llena de orgullo que Castilla y León sea la comunidad autónoma que menos libros compra en España. Apenas 5 al año. Bravo. Un castellano no miente nunca.
Razones y Bibliotecas
Porque hay mucha mentira en este informe. Por ejemplo, entre las razones para no leer casi la mitad de los que no lo hacen dicen que es por la falta de tiempo. Hombre, si dedicas cinco horas al día a ver series de televisión, Operación Triunfo o el fútbol, no es que no tengas tiempo de leer, es que prefieres ver series, OT y a Messi. Las explicaciones del no lector las completan cosas como “no me interesa”, “no veo bien las letras” y “prefiero hacer otras cosas con mi ocio”. Lo normal sería que el 100% de los que no leen dijeran que no leen porque no les da la gana. No me parece tan preocupante que el 40% de la población no lea un libro nunca como que el 40% de la población crea que tiene que pedirnos perdón por no hacerlo.
Finalmente, como usuario número 1 de las bibliotecas de Madrid he encontrado una gran verdad en este barómetro: sólo el 30% de la población ha entrado en una biblioteca a lo largo del año. Nunca entenderé por qué no hay colas para entrar en las bibliotecas, pues son el único sitio del mundo donde puedes encontrar gratis el mismo producto que sigue a la venta en una tienda. Casi todos los libros que tomo prestados de la biblioteca están como nuevos, incluso después de 25 años allí metidos.
El barómetro del gremio de editores, sin embargo, no acaba de entender lo que es un usuario de biblioteca. Valora la frecuencia (semanal, mensual, trimestral) de tus visitas a ella, dando a entender que ir mucho es propio de grandes lectores. Lo cierto es que, si puedes tomar prestados hasta seis libros de una biblioteca, ¿qué necesitad vas a tener de ir allí todos los días? Es exactamente lo contrario: si vas mucho a la biblioteca, no lees.
Yo voy mucho.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada