skip to main |
skip to sidebar
ALEJANDRA VELÁZQUEZ
200 lápidas conforman el Cementerio de libros prohibidos en Kuwait
noticiasya
28|11|2018
[...] En agosto de este año, el gobierno de Kuwait admitió que tiene más de 4300 libros desde 2014 en su lista de libros prohibidos con títulos que van desde enciclopedias, novelas clásicas, literatura contemporánea y adaptaciones de cuentos infantiles de Disney.
Kuwait es el país con mayor nivel de alfabetización en la región árabe y fue también conocido como un templo y refugio para el arte, la ciencia y la intelectualidad, dándole hogar a artistas y pensadores que eran perseguidos en otros países.
[...] Mohammad Sharaf, diseñador, artista visual y activista realizó una pieza que prestó ante la prohibición de libros; una instalación situada en los terrenos aledaños a donde, año con año, se realiza la feria internacional del libro en Kuwait; ahí, Sharaf hizo un “cementerio de los libros prohibidos”.
Más de 200 lápidas rinden honor a obras como “El Infierno de Dante”, “El Jorobado de Notre Dame” y “Cien Años de Soledad”, libros clásicos y “vacas sagradas” de la literatura universal que, al igual que miles más, están prohibidos en el país por ser ofensivos, promover ideas paganas o insultar al islam, religión mayoritaria en Kuwait.
La pieza permaneció por horas mostrando las cientos de lápidas con su nombre y una flor. En la entrada, un escritorio con documentos y el sello de “extraído” reflejan cómo, cual si fuera una biblioteca fantasmal, los libros fueron “sacados” del país para ser enterrados.
La motivación para su obra, dice el artista, fue demostrar que se puede protestar de forma pacífica y, aunque sospecha que tendrá problemas legales por su arte, sabe que valió la pena y que logró crear conciencia en miles de personas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada